miércoles, 26 de enero de 2011

La Luz de la Esperanza


Era una mañana fría de invierno,el día amenazaba lluvia,el grupo se acercó aquella mañana a las puertas de la Capilla.

En el recuerdo de uno de los componentes un día veinte de hacía casi veinte años,el día que por primera vez la vio y el día que por vez primera le rogó y vio su cara morena,quien le acompañaba aquel día le explicó una serie de cosas, hoy en la madurez vio que era a otras personas las que tenían que luchar por una sociedad más justa,pero volviendo la vista atrás habían pasado veinte años pero la devoción seguía inalterable incluso había ido a más,la ruta si había cambiado puesto que se hizo en el recorrido inverso que aquella tarde de Viernes Santo,esta vez fue la imagen del Cristo de la Expiración y su Madre del Patrocinio la que dio la bienvenida en un día nuboso.

Habían empezado a caminar y tuvieron que abrir los paraguas para no empaparse decidieron entonces hacer dos paradas una en la Parroquia de la O y otra para visitar a la Hermandad de la Estrella,una vez terminada la ronda de visitas se dirigieron a la calle Pureza,veinte años después iba a cumplir su sueño,pero la angustia estaba en el corazón,habían pasado casi dos décadas pero la situación era muy parecida salvo por un componente.

Le entregó el formulario a su amiga,que se dirigió para depositarlo en la Hermandad mientras la aguardaba levantó su mirada hacia el altar que estaba frente a él y allí vio el rostro de la Dolorosa de nuevo aquel rostro de tez morena que le había cautivado hacía cuatro lustros,la vuelta a atrás de cuando era niño,entonces para sus adentros se dijo que Ella todo lo podía y que ante Ella se postraba,cuantas personas no habrían hecho lo mismo durante los siglos y allí se puso a rezarle.

Su amiga entonces salió de la oficina y se lo encontró orando,no quería molestarlo pues sabía los momentos duros pero si durante esa semana se había preocupado por unos comentarios que había visto y ella se puso también a orar.

El tiempo se fue consumiendo y la oración,las súplicas y las gracias llegaron a su final,se fijó en la joven y le hizo el gesto de que iba a dar una vuelta por el resto de la capilla,así lo hizo hasta que ella termino de orar.El resto del grupo ya había salido y habían quedado en un lugar para comer.

Al salir ambos se dieron un abrazo y caminaron charlando dirección hacia el Puente,habían salido claros y sentía un calor interior.Entonces pensó que era la luz de la Esperanza,el Faro que nos guía,ese áurea brillante que nos conduce por el camino recto y que nos hace dar con personas que luego se desviven por nosotros.

La Esperanza siempre nos ilumina y nos cobija bajo su manto,es una realidad palpable y la oración es la mejor forma de estar a su lado y que nos guié en el duro camino de la vida.

A Elena Moreno Horrillo por su consejo,a Mele por ser como eres y por como eres conmigo,a Merche por tu cariño,a mi abuela por presentármela.

Gracias Capitana por hacer que comparta tu barco con estas personas

Texto Jara

Dibujo Rosa Antrás Fernández

Blog de Jara. http://sevillatrinitaria.blogspot.com

domingo, 23 de enero de 2011

Una Leyenda del Gran Poder


Muchas personas se preguntan cual es la razón para venerar a unos trozos de madera,por qué nos ponemos de rodillas en las iglesias o por qué lloramos al ver pasar delante nuestra las benditas imágenes de Dios hecho hombre y su Madre la Virgen María.

Hay muchas historias que dan a conocer que esa devoción va muy lejos y se hace a veces muy real.

Uno de los ejemplos más hermosos era el de aquel hombre que todos los viernes visitaba San Lorenzo para ver al morador más conocido de la Plaza,Jesús del Gran Poder,nunca faltaba a su cita,pero la enfermedad llegó a su familia y dejó de visitarlo y empezó a irse de su mano.

Un día tras salir del trabajo este hombre se dirigió a una cafetería para tomar un café y alguien le preguntó,si no iba a ir a los cultos del Señor a lo que respondió que si El Gran Poder quería verlo que lo visitara en su casa.

Pasó el tiempo y en Sevilla se celebraron las misiones episcopales,muchas imágenes se trasladaron durante una semana a otros templos,por ejemplo la Macarena fue a la antigua parroquia de San Juan de Ribera en el Polígono de San Pablo,al Gran Poder le tocó visitar el Barrio de Nervión.

Todo estaba preparado para la salida del Señor de Sevilla hacia la Parroquia de la Concepción,pero hubo un imprevisto llegando al barrio el cielo amenazaba agua y comenzó a llover,los hermanos que acompañaban al cortejo se temieron lo peor,la Virgen pudo ser resguardada,pero el Señor no cabía en ningún lado,la banda de música se fue y el problema era encontrarle sitio a la imagen de Cristo,tardaron poco alguien encontró un portal en el que cabía el Señor y hacia allí se dirigieron.Entraron secaron las cosas que estaban mojadas y luego encendieron los faroles que iluminaban del Señor.

Aquella misma tarde nuestro hombre salía ya con la oscuridad de su puesto de trabajo y se dirigía a su casa,no había querido participar de las Misiones,pero de repente en su portal alguien le esperaba,escoltado por dos hermanos y con la iluminación de los cirios encendida allí estaba ÉL,cuando lo vio se puso de rodillas y empezó a rezarle ya preguntarse por qué se había separado.Pero Jesús fue a visitarlo aquella tarde de lluvía y el hombre no volvió a faltar a su cita con el Carpintero de San Lorenzo.

Esta leyenda hace recordar la visita de Jesús a Zaqueo,siempre estamos necesitado del Señor y la visita de la imagen del Gran Poder a este hombre así lo demuestra.


Texto Jara

Dibujo Rosa María Antrás Fernández

domingo, 16 de enero de 2011

Costal de Santa Genoveva


Costal Realizado para la Semana Santa de 2010.En el aparecen los Titulares de la Hermandad, el Señor Cautivo y la Virgen de las Mercedes